26/11/15

Los 5 consejos de seguridad esenciales para todo usuario de Android

Hoy en día el uso que le damos a nuestro Smartphone es algo muy personal. Allí es donde tengo todos mis correos, todas las conversaciones de WhatsApp, mis mensajes, mis fotografías e incluso mi tarjeta bancaria guardada. Para proteger toda esa información, Android y sus principales fabricantes tienen muchísimos recursos. Hoy pero, solo veremos los 5 más importantes y esenciales.

Consejos de seguridad

Sigue estos pasos si quieres proteger tus datos de posibles amenazas. Todos ellos son opcionales y no son imprescindibles en un terminal Android. Solo son consejos de recomendación, como bien dice el dicho,más viene prevenir que curar.

Configura un PIN para tu tarjeta SIM

En ocasiones, al comprar una tarjeta SIM de cualquier compañía, esta no viene con un PIN integrado, o incluso se puede desactivar en los Ajustes de Android. Establecer un PIN para tu SIM es 100% recomendable ya que si no desbloqueamos ese PIN, no podemos acceder a ninguna información del teléfono y únicamente podremos realizar una llamada de emergencia. En ocasiones, algunos terminales tienen la opción de “Cancelar”, y si que podemos accedemos a nuestro dispositivo, pero siempre sin cobertura, hasta que desbloqueemos la SIM.
Este PIN normalmente suele ser de 4 dígitos. Debería cumplir las típicas normas de contraseñas; que no sea tu fecha de nacimiento o el año en que naciste, que no sea 1,2,3 y 4, entre otras. Otra ventaja de este PIN es que tan solo tenemos 3 intentos para acertar. Si fallamos estos tres intentos, nos pedirá el “PUK”, una contraseña más larga y distinta, únicamente formada por números, y que nos debe confiar la compañía en cuestión.

Opciones de Pantalla de bloqueo

A parte de ese PIN que desbloquea la tarjeta SIM, podemos configurar una seguridad adicional para nuestra pantalla de bloqueo. Tenemos las siguientes opciones de seguridad dependiendo de nuestra versión de Android: las más comunes, un patrón y un PIN. El patrón es por defecto una cuadrícula de 3×3 en la que conectas mínimo 4 puntos con una línea recta. El PIN permite números de 4 hasta 17 dígitos.
Además, disponemos de una contraseña (con todos los tipos de carácter), reconocimiento facial, con el que siempre corremos el riego de que alguien que se parezca a nosotros pudiera desbloquear el terminal. Disponible a partir de Jelly Bean para arriba. Reconocimiento de huella (Samsung Galaxy Edge o Android 6.0 Marshmallow), Reconocimiento por voz, en el que disponemos hasta 4 comandos de voz o frases que desbloquean nuestro dispositivo. También asumimos el riesgo de que alguien con una voz parecida pueda desbloquear el terminal por nosotros.

Google Device Maneger (Gestor de dispositivos Android)

Esta herramienta ha sido desarrollada por Google y permite localizar tu terminal, realizarle una llamada, bloquearlo y hasta formatearlo. Para acceder a esta herramienta podemos hacerlo desde cualquier dispositivo Android o en cualquier PC. En ambas opciones nos pedirá nuestra cuenta Google asociada a nuestro(s) dispositivo(s). Si la localización está activada en nuestro terminal, la herramienta lo localizará de inmediato en el mapa. Activar la locación es imprescindible para encontrarlo, no basta con estar conectado a una red wifi o con datos. Además, podemos configurar una nueva pantalla de bloqueo con un mensaje para la persona que ha robado el dispositivo o incluso borrar todos los datos del terminal y restaurarlo de fábrica.
Instalaciones de aplicaciones de orígenes desconocidos
Si por alguna razón queremos instalar una aplicación fuera de Google Play, Android nos lo impide si no tenemos la opción de “Orígenes desconocidos” desmarcada. Esta medida de seguridad impide que se instalen aplicaciones externas que seguramente sean un “fraude”, pornografía o malware en los terminales de aquellos usuarios inexpertos en Android.

Actualizaciones de Software

En una actualización de Android no solo importan las novedades de funciones o disseño, sino que tambiéntraen nueva información y mecanismos para malware actualizado. Es por eso que teniendo en cuenta las características de mi dispositivo, es recomendable siempre actualizar a una nueva versión de Android si está disponible. Con motivo del su séptimo aniversario de Android, las repasamos hace poco en otro artículo.

Aplicaciones Antivirus y Root

Ya hablamos de los antivirus para Android hace poco, donde llegamos a la conclusión de que si el uso de nuestro dispositivo era dentro de lo común, no había ningún peligro en no tener instalado un antivirus. Sin embargo, sigue siendo una medida de seguridad normalmente eficaz ante cualquier amenaza. Ejemplos de antivirus para Android son AVGAvast o Norton.
Respecto a tener un dispositivo rooteado debemos tener en cuenta que si una aplicación maligna llega a adquirir esos permisos root puede que sea el fin de nuestro terminal ya que tiene todos los permisos para hacer lo que le de la gana. Por eso, debemos ser el doble de cuidadosos con que aplicaciones instalamos y sus permisos. Una de las mejores apps que regula esta configuración es SuperSu oSuperuser
Eso es todo… Recordad que esto son solo consejos y no estamos exigiendo que para tener seguro tu terminal debes instalarte o configurar estas medidas de seguridad. Es mas, ¿qué medidas de seguridad adicionales tienes tu o cuáles no?
Google Play | Gestor de Dispositivos Android (Gratuita)
Google Play | AVG Free Antivirus (Gratuita)
Google Play | AVG Antivirus Pro (10,49 euros)
Google Play | Avast Antivirus (Gratuita)
Goole Play | Norton Antivirus (Gratuita)
Goole Play | SuperSu (Gratuita)
Goole Play | Superuser (Gratuita)

Fuente: andro4all.com

25/11/15

Cómo desactivar las notificaciones de actualizaciones de apps en Android

Android cuenta con un sistema de notificaciones integrado que nos muestra avisos cuando recibimos un mensaje, si tenemos una llamada perdida o si tenemos actividad en otras aplicaciones por poner algunos ejemplos. Además, el sistema de notificaciones se mejoró con Android 5.0 Lollipop y ahora éstas aparecen también cuando el móvil está bloqueado. El sistema nos permite configurar qué notificaciones podrán aparecer o no en la pantalla de bloqueo y hacer que el contenido sea oculto si no queremos que nadie conozca nuestros mensajes. La tienda de aplicaciones Google Play también muestra notificaciones por defecto, cuando hay actualizaciones disponibles o cuando se han actualizado aplicaciones automáticamente. Si estás harto de ver este tipo de alertas sobre apps actualizadas, hay una forma muy sencilla de dejar de recibirlas, te contamos cómo hacerlo.


Las notificaciones de apps actualizadas sólo aparecen si tenemos activadas las actualizaciones automáticas. Pero que un usuario decida que sus apps se actualicen sin tener que intervenir no significa que quiera saber todo lo que pasa, sino más bien todo lo contrario, es decir, quiere despreocuparse. Para dejar de ver todos esos avisos hay que entrar en la tienda Google Play y desactivarlos desde el apartadoAjustes. Tal y como vemos en la imagen sobre estas líneas, hay que entrar en la tienda y pulsar el botón con tres líneas horizontales que aparece a la izquierda de la barra de búsqueda, en la parte superior de la pantalla. Dentro de este apartado encontraremos la opción Ajustes.


Una vez dentro de Ajustes, veremos dos casillas que nos permiten activar o desactivar las notificaciones cuando hay una nueva actualización disponible o cuando se produce una actualización automática. Si las desmarcamos las dos pero mantenemos las actualizaciones automáticas activadas, nuestras apps seguirán renovándose ellas solas sin que tengamos que intervenir, pero no veremos ninguno de esos avisos. También existe la opción de desactivar las actualizaciones automáticas y dejaríamos de recibir avisos, pero sólo de actualizaciones, las actualizaciones disponibles seguirían apareciendo en la lista de notificaciones cuando haya una pendiente de descargar.


Otra opción es bloquear todas las notificaciones provenientes de Google Play aprovechando el nuevo sistema de notificaciones de Android Lollipop. Para ello hay que entrar en Ajustes – Notificaciones y elegir el apartado Notificaciones de aplicación. Aquí podemos configurar las notificaciones por aplicaciones de forma individual. En este caso tendríamos que entrar en Google Play y seleccionar la opción Bloquear para que no muestre ninguna. En este caso es recomendable activar lasactualizaciones automáticas ya que si no no nos enteraremos de lo que pasa en la tienda de apps. Además, es muy importante estar al día de las últimas versiones por motivos de seguridad.
Como has visto, hay varias formas de dejar de ver las notificaciones de Google Play constantemente, pero la mejor es configurarlo desde la propia tienda en su menú Ajustes. De esta forma las actualizaciones seguirán actualizándose automáticamente cuando estemos en un WiFi  (a menos que lo tengas configurado de otro modo) pero no nos molestará con avisos.


24/11/15

Cómo recuperar archivos borrados de tu Android

El uso del smartphone es tan intensivo que ya lo utilizas para casi cualquier tarea. Este aumento del uso de los archivos de tu smartphone, también puede provocar que, por accidente, borres archivos o fotos que tal vez te necesitas. ¡Que no cunda el pánico! Aquí te mostramos cómo recuperarlos.

1: Instala MobiSaver for Android

Con MobiSaver for Android podrás recuperar esos archivos borrados de tu Android, sin importar el soporte donde los tenías guardados. Es decir, que los podrás recuperar los archivos borrados tanto si estaban almacenados en la memoria interna de tu Android, como en la tarjeta microSD.

Para recuperar tus datos, será necesario cumplir con dos requisitos: El primero, y más importante, es tener tu dispositivo rooteado. De lo contrario, será imposible recuperar los datos con este método. El segundo es que intentes recuperar los archivos borrados tan pronto adviertas que ya no los tienes. Desde ese momento, es recomendable usar tu smartphone lo menos posible para no reescribir mucho sobre la memoria y mantener las probabilidades de recuperación de tus archivos.
MobiSaver for Android es un software gratuito que te permitirá recuperar de forma sencilla todo tipo de archivos eliminados. ¡Incluso podrás recuperar SMS o contactos borrados!
Comienza por descargar el programa MobiSaver for Android desde su página web oficial e instálalo en tu ordenador.
La instalación no es diferente a las de otros programas pero, antes de finalizarla, te solicitará permiso para instalar un controlador específico que ayudará a reconocer tu dispositivo.
Haz clic sobre Instalar, para permitir la instalación de ese componente en tu ordenador. Tras esto, finaliza la instalación y reinicia el equipo.

: Conecta tu dispositivo

Antes de conectar tu dispositivo tendrás que activar la función Depuración USB que permitirá a MobiSaver for Android enviar a tu smartphone los comandos necesarios para la recuperación de los datos.
De modo que, en tu Android, accede al menú Ajustes y busca la entrada Opciones de desarrollo.
Si esta opción no te aparece, es posible que no la tengas desbloqueada. Para que te aparezca, debes acceder a la opción Información del teléfono y tocar, de forma reiterada y consecutiva sobre la entrada Número de compilación que encontrarás al final de este menú. Tu dispositivo te indicará que se ha desbloqueado esta nueva opción.
Después, vuelve al menú Ajustes y, casi al final, verás la entrada para el apartado Opciones de desarrollo. Toca sobre ella para acceder y activa la opción Depuración USB.

A continuación, inicia MobiSaver for Android y conecta tu dispositivo al PC con el cable USB. MobiSaver for Android detectará que lo has conectado y lo mostrará en su interfaz. 
Pulsa sobre el botón Start para iniciar la conexión. Durante este proceso de conexión, aparecerán diversos mensajes en la pantalla de tu smartphone en los que se te solicita permiso de acceso para MobiSaver for Android.
Acepta todos los permisos y MobiSaver for Android comenzará a analizar el contenido de tu smartphone y los archivos que se podrían recuperar.
Este análisis podría llevarle hasta una hora, dependiendo del número de archivos. Ten paciencia y no desconectes tu dispositivo mientras se realiza este proceso. Una barra en la parte superior te indicará el progreso del análisis.

3: Recupera tus archivos

Tras el análisis, se muestran todos los elementos detectados en diferentes categorías.
En cada categoría se indican, entre paréntesis, los elementos borrados encontrados que se podrían recuperar y los elementos totales que se han encontrado en esa categoría. Si tienes la suerte de que MobiSaver for Android encuentra el archivo que estabas buscando antes de completar totalmente el análisis, no tienes por qué esperar a que finalice.Puedes recuperarlo en cualquier momento.
Haz clic sobre el tipo de archivo que quieres recuperar. Por ejemplo, si quieres recuperar una foto, haz clic sobre Gallery y fíjate en la miniatura de las fotos que se han encontrado.
En algunas de ellas aparece el icono de un cubo de basura. Esto significa que esa imagen ha sido eliminada y es posible su recuperación.
Antes de lanzarte a recuperarla, asegúrate de que la imagen esta completa ya que, en ocasiones, la imagen recuperada está dañada y se muestra solo de forma parcial.
Marca la foto que quieres recuperar y haz clic sobre el botón Recover. Después, indica una ubicación en tu ordenador donde se guardará la foto recuperada.

4: Sistema efectivo, pero no milagroso

MobiSaver for Android es un método de recuperación que consigue recuperar un buen número de archivos borrados.
No obstante, ningún método de recuperación es capaz de garantizar la recuperación de archivos que se han borrado hace tiempo ni de soportes donde se ha sobrescrito información en muchas ocasiones.
De ahí la insistencia para que, tan pronto creas que has eliminado un archivo, dejes de utilizar ese dispositivo para así evitar la sobrescritura e intentes recuperarlo lo antes posible. Cuanto más reciente sea el borrado, más sencillo será de recuperar el archivo…aunque el éxito nunca puede estar 100% garantizado.
fuente: