13/4/19

Cómo pasar contenido de un móvil Android a un iPhone y viceversa

iOS y Android, el Yin y el Yang de los sistemas operativos móviles / WEB

Ambos sistemas operativos intentan facilitar la transición

Transferir contenido de un teléfono Android a un iPhone


Lo más sencillo es cambiarse de un móvil con Android a otro con iOS. Apple quiere facilitar la vida de los usuarios en todos lo relacionado con sus dispositivos, lo que incluye el cambio a su sistema operativo. Por eso ha desarrollado la aplicación 'Move', con la que mover de un dispositivo a otro los contactos, el historial de mensajes, las fotos y vídeos de la cámara, los favoritos del navegador, las cuentas de correo y calendarios y las apps gratuitas que estén en las tiendas de los dos sistemas operativos (Google Play y App Store).
Para poder realizar el cambio de forma automática el iPhone debe estar vacío, sin haber terminado la configuración. Si ya se ha configurado hay que borrar el contenido (entrando en Ajustes>General>Restablecer>Borrar contenidos y ajustes) o transferir a mano el contenido (tal como se explica más adelante en este artículo).
Para empezar a realizar el cambio de datos es preciso asegurarse de que cabe en el iPhone nuevo todo el contenido que se va a transferir (incluido lo de la tarjeta externa, si la hay). Para saberlo, hay que entrar en el menú 'Ajustes' y luego en 'Almacenamiento' y en 'Almacenamiento interno compartido'. Ahí aparece desglosado lo que ocupa todo lo que hay en el móvil, desde la música a los juegos, fotos y archivos descargados. No está de más, de paso, aprovechar y hacer limpieza en lo que hay en el teléfono. Durante todo el proceso de transferencia no se pueden utilizar los móviles para nada más: si en el teléfono Android se usa otra app o se recibe o realiza una llamada habrá que volver a empezar el proceso.
Una vez calculado que quepa lo que se quiere transferir, hay que comprobar que la conexión Wi-Fi se encuentre activada en el móvil Android y a continuación enchufar a la corriente ambos dispositivos. Si se quieren conservar tras el cambio los marcadores de Chrome, hay que actualizar el navegador a la versión más reciente disponible.
El siguiente paso es, en el iPhone, entrar en el menú «Aplicaciones y datos» y ahí está directamente la opción 'Transferir datos desde Android'. En el móvil antiguo, abrimos la aplicación Move to iOS y elegimos continuar. Tras leer y aceptar los términos y condiciones aparecerá el menú 'Buscar el código', donde hay que pulsar 'Siguiente'.
En el iPhone aparecerá la pantalla 'Transferir desde Android': hay que pulsar en 'Continuar' y esperar a que aparezca el código (que puede ser de diez o de seis dígitos); introducirlo en el dispositivo Android y esperar un poco hasta que aparezca la pantalla 'Transferir datos'. A continuación elegimos el contenido que se quiere pasar al iPhone, seleccionamos 'Siguiente', y esperamos hasta que termine la pantalla de carga del iPhone (en Android el proceso acabará antes). Esto puede tardar un rato, así que mejor tomarlo con calma.
Por último, hay que pulsar en 'Aceptar' en el dispositivo Android, darle a 'Continuar' en el iPhone y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla; ya siempre en el teléfono nuevo. Antes de borrar el contenido del móvil antiguo hay que asegurarse de que la transferencia se ha completado correctamente. Si no es así, hay que borrar el contenido del iPhone y volver a empezar el proceso.

Transferir contenido (manualmente) de un teléfono Android a un iPhone


Si el iPhone ya está configurado y no se puede utilizar la app 'Transferir datos', hay que ir realizando el cambio apartado por apartado. Como también suele suceder con los dispositivos de Apple, todo lo que no se realiza de forma automática plantea alguna dificultad. El correo es el que menos problemas da, ya que Google, Yahoo, Hotmail… conservan la información en servidores. Sólo hay que añadir la cuenta de correo en el iPhone para tener todos los datos asociados a ella.
Para transferir las fotos y vídeos de un móvil Android a uno iOS es necesario recurrir a un ordenador con iTunes. Primero hay que conectar el Android al PC y buscar los vídeos y fotos (suelen estar en DCIM>Camera). Si se utiliza un Mac hay que instalar 'Android File Transfer' y después abrirlo e ir a DCIM>Camera.
A continuación se crea en el ordenador una carpeta a la que hay que arrastrar las fotos y vídeos que irán al iPhone. Después se desconecta el Android y se conecta el iPhone. Abrimos iTunes y sincronizamos las fotos.
El mismo proceso sirve para pasar la música de un teléfono a otro, también utilizando iTunes. Primero se conecta el Android al Mac y se arrastran los archivos a una carpeta, luego se desconecta este móvil y se conecta el iPhone, se abre iTunes y hacemos clic en Música, arrastrando ahí los archivos que se quieran pasar. Por último, hay que seleccionar el dispositivo iOS y hacer clic en Música. Se puede sincronizar toda la biblioteca o solo las canciones que se acaban de añadir.
iTunes vuelve a ser la clave para libros en formato ePub y archivos PDF. Se siguen los mismo pasos iniciales que para transferir las fotos y vídeos (habrá que rebuscar un poco para encontrar todos, pero la mayoría suelen estar en 'Download' y en 'eBooks'). Al conectar el iPhone, si el ordenador es un Mac, hay que ir a Libros>Lista y arrastrar ahí los libros. En un PC, hay que ir a iTunes>Libros. A continuación, se abre iTunes y se sincronizan los libros y archivos PDF.

Transferir contenido de un iPhone a un teléfono Android


El sistema operativo móvil de Google no lleva al usuario tan de la mano como Apple, pero la operación inversa, pasar de un teléfono iOS a otro Android, tampoco debería causar demasiados quebraderos de cabeza (ni siquiera necesita conectar los teléfonos a un ordenador). Google recomienda asegurarse de que hay conexión Wi-Fi en los dos teléfonos (porque pueden manejarse una gran cantidad de datos) y ponerlos a cargar durante el proceso.
El primer paso es descargar Google Drive, aunque casi seguro que ya está instalada en el teléfono y solo hay que comprobar que se trata de la última versión. Desde esa app, abrimos el asistente de copia de seguridad en Menú>Ajustes>Hacer copia de seguridad y activamos 'Copia de seguridad en Google Drive'. Este procedimiento puede llegar a tardar horas, así que hay que asegurarse de que el teléfono está conectado a una red Wi-Fi y cargándose.
A continuación hay que entrar en el iPhone en la app 'Mensajes' y desactivar iMessage y Facetime (estos datos se perderán). Después, iniciar sesión en el teléfono Android con la misma cuenta de Google con la que se ha hecho la copia de seguridad.
El problema puede llegar cuando no se usaba en el iPhone una cuenta creada en Gmail, porque hay que realizar el trasvase a mano. Los contactos se pueden pasar a través de iCloud, aunque es más complejo. Desde el menú 'Ajustes' del iPhone, se entra en 'iCloud' y se comprueba que 'Contactos' está activado. Desde un navegador en el ordenador hay que rr a la página icloud.com y acceder con el ID de Apple. A continuación se entra en contactos y en la rueda dentada que indica las opciones se seleccionan 'todos'. En el mismo menú se exportan a vCard, lo que crea un fichero que transferimos al nuevo móvil con Android, sea mediante cable, con un mensaje o por correo electrónico. El siguiente paso es abrir dicho fichero y elegir la opción de añadir los contactos a la agenda.
Para pasar música hay tres opciones: usar apps de terceros como 'DoubleTwist' (aunque no funciona con todos los modelos de teléfono); recurrir a 'Google Play Música'; y hacerlo a mano mediante cable con un método algo rudimentario. Google Play Música es el servicio de música en streaming de Google al que también se pueden subir canciones. Hay que instalar la app Google Play Música desde el navegador Chrome e importar las canciones de iTunes. Es casi seguro que el nuevo móvil Android ya traerá la aplicación de Google Play Música, por lo que solo queda abrirla y sincronizar toda la música.
Para llevar a cabo el traspaso de música de forma manual, primero hay que sincronizar el móvil con iTunes en el ordenador y después se conecta el teléfono Android (si el ordenador es un Mac hará falta la app 'Android File Transfer'). Debemos seleccionar los archivos de música que queramos transferir y arrastrarlos hasta la carpeta 'Música' del teléfono.
Si para crear documentos se usaban servicios propios de Apple como Pages o Keynote, que no están en Android, también hay que dar un rodeo usando cable y pasar primero el contenido de iCloud o del dispositivo al ordenador y de ahí transferirlos al teléfono Android o a Drive (también valen otras apps de almacenamiento como OneDrive o DropBox).
Si no se logran transferir las imágenes mediante Drive se puede utilizar un cable para descargar en el ordenador todas las imágenes que haya en el iPhone y luego conectar el Android para transferirle las imágenes. Un método alternativo es utilizar Google Fotos, que funciona de forma parecida a Google Play Música, importando las imágenes y luego sincronizándolas con el móvil Android.
Incluso se puede recuperar en el nuevo teléfono Android las páginas favoritas y contraseñas usadas con Safari o Firefox. Solo hay que bajarse la app de Chrome en el iPhone y ahí sincronizar los favoritos.

¿Por qué no se pueden transferir los chats de WhatsApp?



Todos estos procedimientos, ya sea para pasar de iPhone a Android o a la inversa, sirven para la información almacenada en el teléfono. Para las apps que utilizan la nube para guardar información solo hay que bajárselas en la Store, instalarlas e introducir la clave personal, aunque no siempre es posible.
Por ejemplo, Whatsapp no transfiere el historial de mensajes entre dispositivos con sistemas operativos distintos. La razón es que la aplicación de mensajería utiliza Google Drive para la copia de seguridad en los móviles Android y iCloud en los iPhone, así que la única forma de conversar los chats es con aplicaciones de terceros como 'WazzapMigrator' o 'dr.fone - Restauración de Aplicación Social', pero son de pago y el procedimiento es bastante laborioso.

Cómo enviar archivos entre Android y PC (y al revés)

Mover archivos entre tu PC y tu Android es algo que tiene más caras de lo que parece a priori. En este artículo te mostramos los distintos métodos que puedes usar para intercambiar archivos entre tus dispositivos


En ocasiones puede que necesites mover información entre tu teléfono móvil o tu tablet y tu PC. Es un proceso que no reviste dificultad, pero que se puede hacer un poco cuesta arriba si no sabemos cómo afrontarlo. Existen distintos métodos que nos permiten intercambiar documentos, música, fotos o vídeos entre nuestro dispositivo móvil y un ordenador. Tienen la ventaja, además, de que son totalmente independientes al sistema operativo, si bien en algunos casos nos tocará instalar alguna aplicación adicional, aunque esto no debería suponer ningún problema. A continuación os dejamos un listado de métodos para enviar información entre un Android y un PC o viceversa de forma rápida, sencilla e indolora.

Cable USB

Este suele ser el método más habitual a la hora de afrontar estas tareas. Es tan sencillo como conectar el teléfono al PC con su cable USB, a través del cual podremos explorar los archivos y carpetas que conteniene nuestro terminal.
A partir de ahí, sólo tendremos que arrastrar y soltar dentro de la memoria de nuestro teléfono, o dentro del propio PC, para intercambiar información entre ellos. No tiene mayor misterio; sólo hay que tener en cuenta que la primera vez que conectes el teléfono al PC puede que tengamos que aprobar el ordenador como un dispositivo de confianza, pero es sólo hacer una pulsación en la pantalla del teléfono.

Aplicaciones de control remoto

A través de este método podemos gestionar con libertad lo que pasa en nuestro teléfono usando un ordenador: podremos sacar capturas de pantalla, grabar audio, gestionar nuestros contactos y mucho más. De todas estas funciones, la que aquí nos interesa es la de intercambiar datos entre el móvil y el PC a través de la red WiFi; desaparece la necesidad del cable.
Durante mucho tiempo la referencia en este campo ha sido AirDroid, pero con el tiempo las funciones de pago han acabado por limitarla. En este aspecto existe una alternativa que se puede usar sin restricciones y que se conoce como AirMore.

¿Cómo funciona Airmore? Muy fácil. En primer lugar, tienes que descargar e instalar la aplicación. Cuando la abras llegarás a la siguiente pantalla:
Dirígete a la web que aparece en la pantalla y, cuando estés allí, pulsa en el botón Escanear para conectarque ves en la imagen de arriba. La web mostrará un código QR, y la app te solicitará permiso para acceder a la cámara para escanearlo. Cuando lo hayas hecho verás en la pantalla del móvil esto:
Y esto en la pantalla del PC:
Para intercambiar archivos entre el PC y el teléfono en este ejemplo usaremos el menú Archivos, aunque el método es el mismo para intercambiar imágenes o documentos:

Llegarás a esta pantalla:
Elige la carpeta en la que necesites mover archivos. En este ejemplo vamos a usar la carpeta de música. En primer lugar seleccionaremos un archivo que queramos descargar y después hacemos clic en Exportar:

¿Y para mover información al teléfono móvil? Es tan sencillo como seleccionar el archivo que queremos mover, arrastrarlo y soltarlo dentro de la carpeta. AirMore nos dará una confirmación conforme la operación se ha completado con éxito:

Aplicaciones de envío de archivos

Se trata de apps pensadas específicamente para enviar archivos inalámbricamente, aunque sin funciones de control remoto. Hasta ahora la más recomendada de su campo era PushBullet, pero por desgracia sus mejores funciones sólo están disponibles si antes las pagamos.
Por suerte hay excelentes alternativas, entre ellas SHAREit. Para poder usarla tendrás que descargar la aplicación en tu ordenador y en tu móvil; ambos se vinculan escaneando un código QR. Para vincularlos toca en el icono del menú en la esquina superior derecha de la aplicación de tu teléfono y selecciona Conectar a equipo:


Después, abre la aplicación del PC para escanear el código QR que permitirá vincular ambos equipos:

Cuando los dispositivos estén conectados, arrastra cualquier archivo al PC para enviarlo al teléfono:

En el teléfono puedes hacer lo propio entrando en cualquiera de los apartados que hay en la parte inferior de la pantalla. En este ejemplo usaremos Archivos. Después vamos a la ubicación del archivo que queremos enviar y lo seleccionamos. Después pulsamos en NEXT:

El archivo se transferirá al ordenador. Desde la versión de SHAREit para escritorio podremos abrir la carpeta de destino de los archivos:

A través de Bluetooth

Para intercambiar archivos entre tu Android y tu PC usando Bluetooth en principio no tienes que hacer nada diferente de lo que harías con cualquier otro dispositivo: tendrás que vincular el móvil y el ordenador a través de esta conexión inalámbrica. Para hacerlo ve primero a Inicio > Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos. Asegúrate de que tienes el Bluetooth Activado:

Ahora baja el menú desplegable de tu Android y, en los ajustes rápidos, haz una pulsación larga sobre el botón de Bluetooth para ir a las preferencias. Cuando lo tengas activado, tu PC debería aparecer en la lista. Pulsa sobre él para conectar:

Aparecerá un mensaje de configuración similar a este en tu ordenador. Pulsa en  para realizar la conexión:

Enviar archivos del PC al móvil por Bluetooth

Enviar archivos de tu PC a tu teléfono es muy sencillo. Busca en tu ordenador el que quieras enviar, haz clic en él con el botón derecho y selecciona Enviar a > Dispositivo Bluetooth:
Después tendrás que seleccionar a qué dispositivo lo quieres mandar. Seleccionaremos el teléfono:


Empezará la transferencia. En nuestro terminal recibiremos una alerta como esta, donde pulsaremos en Aceptar:

En el PC también recibiremos una confirmación del éxito de la operación.

Enviar archivos del móvil al PC por Bluetooth

Con la ayuda de un explorador de archivos buscamos el archivo en cuestión, lo seleccionamos y pulsamos en Compartir. En el menú que aparecerá seleccionamos Bluetooth:

Llegaremos a una pantalla donde le diremos al teléfono a qué dispositivo enviarlo. En el PC aparecerá una pantalla pidiéndonos aceptar la recepción del archivo. Lo hacemos y lo recibiremos sin mayores complicaciones.

10/4/19

Estas 29 apps han robado las fotos de millones de usuarios Android




Una vez más, a la compañía de Mountain View se le han colado 29 aplicacionesdentro de la Google Play Store que han puesto en riesgo la seguridad y privacidad de sus usuarios. Entre otras cosas, que detallamos a continuación, estas aplicaciones eran capaces de robar las fotos de sus usuarios. Y lo más preocupante es que el alcance de las mismas ha llegado a millones de usuarios, según la cantidad de descargas que han recibido.
Todas estas aplicaciones estaban relacionadas con las fotografías; la mayoría de ellas, con los típicos filtros de belleza para selfies y retratos. Nada más hacer la instalación, las aplicaciones señaladas aprovechan la descarga de filtros para crear un acceso directo y esconder su icono en el listado de aplicaciones de forma automática. Cuando se quiere aplicar un filtro, evidentemente, antes hay que subir una imagen a la misma y se envía a un servidor privado devolviendo un mensaje de error para indicar que se debe actualizar la aplicación. Una técnica más para hacer descargas fraudulentas.

Millones de usuarios han descargado estas 29 apps que han estado robando las fotografías de usuarios de dispositivos móviles Android

En el listado siguiente se puede ver que las tres primeras han recibido más de 3 millones de descargas solo entre ellas. Son un total de 29 aplicaciones las que se han detectado, y han sido eliminadas ya gracias a la alerta de Trend Micro, pero el alcance no ha sido escaso. En esta lista, por otro lado, se puede ver el nombre de la aplicación y el nombre de paquete, de tal modo que podamos comprobar si la app está instalada en nuestro teléfono inteligente o tableta.
Si es así, es urgente hacer la desinstalación; y evidentemente, lo más recomendable es contar siempre con un antivirus con su base de datos actualizada. Tenemos un listado con los mejores antivirus Android que nos puede ayudar a tener nuestro dispositivo protegido en la mayor medida de lo posible.

Lista completa de las aplicaciones de fotos para Android con malware

PaqueteNombreInstalaciones
com.beauty.camera.years.proPro Camera Beauty1.000.000+
com.cartoon.art.photo.ygy.cameraCartoon Art Photo1.000.000+
com.lyrebirdstudio.emoji_cameraEmoji Camera1.000.000+
art.eff.filter.photo.editorArtistic effect Filter500.000+
art.filter.editor.imgeArt Editor100.000+
com.beauty.camera.project.cloudBeauty Camera100.000+
com.selfie.camerapro.proSelfie Camera Pro100.000+
com.camera.beauty.kwok.horizonHorizon Beauty Camera100.000+
com.camera.ygysuper.photographSuper Camera100.000+
com.effects.art.photo.for.selfArt Effects for Photo100.000+
com.solidblack.awesome.cartoon.art.pics.photo.editorAwesome Cartoon Art100.000+
com.photoeditor.artfilterphotoArt Filter Photo50.000+
com.photocorner.artfilter.arteffect.prizmaArt Filter Photo Effcts10.000+
com.picfix.cartoonphotoeffectsCartoon Effect10.000+
com.picsartitude.arteffectArt Effect10.000+
com.csmart.photoframelabPhoto Editor5.000+
com.wallpapers.nuclear.hd.hd3d.best.live.nuclearWallpapers HD5.000+
com.perfectmakeup.magicartfilter.photoeditor.selfiecameraMagic Art Filter Photo Editor5.000+
appworld.fillartphotoeditor.technologyFill Art Photo Editor1.000+
com.artflipphotoeditingArtFlipPhotoEditing1.000+
com.artphoto.artfilter.artpiczoneArt Filter1.000+
com.photoeditor.cartoonphotoCartoon Art Photo1.000+
com.photoeditor.prismaeffectsPrizma Photo Effect1.000+
com.cmds.artphotofiltereffectCartoon Art Photo Filter100+
com.latestnewappzone.photoartfiltereditorArt Filter Photo Editor100+
com.livewallpaperstudio.pixturePixture100+
app.pixelworlds.arteffectArt Effect50+
timepassvideostatus.photoarteffect.cartoonpainteffectPhoto Art Effect10+
com.techbuzz.cartoonfilterCartoon Photo Filter5+

Cómo crear un USB para recuperar la contraseña de Windows

Para iniciar sesión en Windows 10 podemos usar o bien una cuenta de Microsoft o una cuenta local. De cualquier forma, puede que en un momento determinado nos olvidemos de la contraseña y no podamos iniciar sesión en nuestro equipo. Si usamos una cuenta de Microsoft, podemos recuperar la contraseña de Windows 10restableciendola desde el sitio web de Microsoft, pero si usamos una cuenta local, no es posible recuperarla de esta forma. Por lo tanto, vamos a mostrar cómo crear un USB para recuperar la contraseña de Windows 10.
Un USB que debemos guardar en lugar seguro, ya que cualquiera que pueda hacerse con él podría recuperar la contraseña de Windows y entrar en nuestro sistema. Dicho esto, si usamos una cuenta local en Windows 10, es recomendable crear un disco o USB para poder recuperar la contraseña lo antes posible, ya que nos ahorraremos un mal trago en el caso de que se nos olvide.
Si usamos una versión de Windows 10 reciente (versión 1803 y posteriores), debemos saber que podemos añadir preguntas de seguridad a nuestra cuenta local para recuperar la contraseña en caso de que se nos olvide, por lo que no será necesario crear un USB para recuperarla. En ese caso, basta con ir a la pantalla de inicio de sesión de Windows, escribir una contraseña incorrecta para abrir la opción de recuperar contraseña y responder a las preguntas de seguridad establecidas. Escribimos una nueva contraseña y listo.

Pasos a seguir parar crear un USB para recuperar la contraseña de Windows 10

Pero si contamos con una versión anterior a Windows 10 o no tenemos hemos añadido preguntas de seguridad, entonces lo mejor será que creemos un USB para recuperar la contraseña de Windows antes de que se nos pueda olvidar. Para ello, iniciamos sesión en el sistema con nuestra cuenta local y a continuación, conectamos una unidad Flash USB en nuestro PC.

Como precaución, si esa unidad de memoria contiene datos, será mejor que los guardemos o hagamos una copia antes de nada, aunque la creación de este USB no implica el formateo de la unidad.
A continuación, escribimos en la caja de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10 “Crear un disco para restablecer contraseña” y hacemos clic sobre el resultado que se nos muestra con el mismo nombre. Esto nos abrirá el asistente para crear el USB para recuperar la contraseña de Windows 10. Ahí tenemos que hacer clic en Siguiente, seleccionar la unidad USB que acabamos de conectar y pulsar de nuevo en Siguiente.

Ahora escribimos la contraseña actual que utilizamos para iniciar sesión en Windows 10 con nuestra cuenta local, seleccionamos de nuevo la opción Siguiente y una vez que finalice el asistente pulsamos en Finalizar. En este momento ya podemos quitar la unidad USB de nuestro equipo y guardarla en un lugar seguro, ya que será la que nos permita restablecer o recuperar la contraseña de Windows en el caso de que se nos olvide, incluso si la cambiamos varias veces después. En este caso, no es necesario crear un nuevo USB para recuperar la contraseña.