10/3/16

Aprenda a identificar si su celular tiene 'virus'


1. El sistema se comporta de forma extraña

Si su teléfono ha sido contaminado por programas maliciosos, las aplicaciones podrían empezar a fallar sin causa aparente. “Si no ha realizado algún proceso reciente de actualización del sistema o de la aplicación en cuestión e inesperadamente esta comienza a cerrarse o mostrar mensajes de error, puede que algún código malicioso en su equipo esté interfiriendo con su normal ejecución”, señala Eset.

Las aplicaciones maliciosas utilizan recursos del sistema y causan estragos en procesos comunes. Si, de un día para otro, ya no puede hacer llamadas o enviar mensajes, puede que esté infectado. Si su batería se acaba en cuestión de pocas horas, sospeche.

2. El historial de llamadas o mensajes muestra números desconocidos
Revise con regularidad su historial de llamadas. Si descubre números desconocidos en el listado, sospeche. “Algunos programas maliciosos, como los denominados troyanos SMS, envían mensajes de texto con costo a destinatarios no autorizados”, explicó el experto Maximiliano Cantis, de ESET.

Un troyano SMS es una variante de los programas maliciosos. Se disfraza como una aplicación confiable, como por ejemplo un antivirus o un videojuego. El usuario la descarga y la empieza a usar sin sospecha alguna. Los cibercriminales modifican el código para que la ‘app’ empiece a enviar mensajes de texto a un número determinado. 

Estos mensajes suponen un costo y el dinero llega a las arcas del cibercriminal.


3. Excesivo uso de datos
Ciertos tipos de programas maliciosos permiten que los cibercriminales tomen control del dispositivo de la víctima desde un punto remoto. Para ello, el atacante debe conectarse al celular mediante la red de datos móviles. En consecuencia, el usuario puede percibir que su plan se consume más rápido que de costumbre.

Revise con regularidad los patrones de consumo de datos de las aplicaciones. “Si existe excesivo intercambio de información cuando no utiliza su dispositivo móvil, tiene motivos para sospechar que algo raro ocurre”, indican los expertos en seguridad informática.

4. Usted o sus contactos reciben mensajes de texto extraños
“Un canal utilizado por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados consiste en enviar mensajes de texto con órdenes que el código malicioso interpretará para luego obrar en consecuencia", indicó Maximiliano Cantis.

Aunque estas acciones pueden resultar imperceptibles, algunos programas maliciosos dejan rastro de los mensajes de texto.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de este tipo de mensajes:



En ocasiones, los programas maliciosos envían mensajes de texto a la lista de contactos del infectado con el objeto de ampliar el alcance de su ataque. Suelen contener algún vínculo que lleva a una página desconocida. Si un conocido le envía un mensaje de esas características, dude.

5. La factura registra movimientos que usted no ha realizado
Si usted revisa su factura, como lo hizo el protagonista de nuestra historia, y descubre que se han realizado llamadas o se han enviado mensajes de texto a números desconocidos, es probable que su dispositivo se encuentre infectado.
6. Su celular ha sido secuestrado
Algunos programas maliciosos, denominados ransomware, se instalan y bloquean el acceso al dispositivo. Cuando intente acceder, verá que en su pantalla aparece un mensaje que solicita un monto de dinero a cambio de ‘liberar’ su equipo.

Estos programas, por lo general, cifran la información de la víctima (imágenes, sonidos, documentos de texto, entre otros) y piden entre 150 y 500 dólares a cambio de volver a permitir el acceso a los datos ‘secuestrados’.

¿Qué hacer para evitar que su celular se contamine con programas maliciosos?
1. Actualice siempre el sistema operativo y las ‘apps’ de su dispositivo a la última versión disponible.

2. Haga una copia de seguridad de todos los datos en el equipo, o al menos de los más valiosos.

3. Use soluciones de seguridad provistas por una organización con alta reputación y manténgalas actualizadas.

4. Procure utilizar solo tiendas oficiales para descargar aplicaciones, donde las probabilidades de infectarte con malware son más bajas –no nulas–.

5. Use el bloqueo de pantalla y recuerde que el patrón puede ser fácilmente adivinable y menos seguro que un PIN. Una contraseña es la mejor elección.

6. Cifre el contenido de su dispositivo si es posible.

7. Trate de evitar procesos de rooting o jailbreaking del dispositivo

Fuente: www.eltiempo.com/tecnosfera/tutoriales-tecnologia/

8/3/16

3 trucos para comprobar si tu móvil Android ha sido hackeado


3 trucos para comprobar si tu móvil Android ha sido hackeado

¿Tienes la sospecha de que tu móvil Android -o el de algún familiar- ha estado expuesto a alguna amenaza recientemente? ¿Eres consciente de que, simplemente instalando una aplicación maliciosa, tu móvil puede caer de lleno en una estafa en Android? “Tu móvil podría estar obsoleto” o “Cómo espiar el WhatsApp” son solamente un ejemplo de las amenazas más comunes a las que se exponen los usuarios, y a fin de evitar males mayores, en esta ocasión hemos recopilado tres trucos para comprobar si tu móvil Android ha sido hackeado. 

1.- Vigila el consumo de datos y de batería 

trucos
Por muy bien que pueda estar camuflada una amenaza en Android, tarde o temprano su actividad acaba quedando al descubierto en los registros de consumo de datos y de batería. Por ello, se recomienda vigilar periódicamente el consumo de los datos y la batería de nuestro móvil Android a fin de encontrar actividades sospechosas que puedan estar secuestrando datos de nuestro terminal. Si una aplicación está compartiendo con otra persona todos los datos de nuestro móvil, tarde o temprano acabaremos encontrando un proceso sospechoso dentro de estos dos apartados. 

En cuanto tengamos la más mínima sospecha de que una aplicación está consumiendo más datos o batería de la que debería (por ejemplo, una aplicación de linterna que esté consumiendo datos todos los meses es, indudablemente, una amenaza para nuestro móvil), lo más recomendable es proceder a desinstalarla cuanto antes. 

El procedimiento para vigilar el consumo de los datos y la batería en un móvil Android depende de cada fabricante, aunque suele resumirse en seguir estos pasos: 

Entramos en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil. 
Pulsamos sobre el apartado de “Uso de datos“. 
Nos fijamos en las aplicaciones que más datos han consumido en nuestro móvil, especialmente en las que aparecen después de las aplicaciones que utilizamos a diario. 
Después, para comprobar el uso de la batería, volvemos a entrar en la aplicación de Ajustes y, esta vez, pulsamos sobre el apartado de “Batería” (o “Administración de energía“). 
Seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Uso de la batería“. 
Ahora, al igual que en el apartado del consumo de datos, tenemos que fijarnos en las aplicaciones sospechosas que puedan estar generando un consumo en la batería. 

2.- Revisa las aplicaciones más recientes 

android
Muchas de las estafas que se producen en Android radican en la instalación no-autorizada de aplicaciones en el móvil de la víctima. Por ello, es muy importante comprobar con frecuencia las aplicaciones más recientes que se han instalado en el móvil, ya que se trata de la mejor forma de detectar si estamos siendo víctimas de algún engaño. Para ello, el procedimiento a seguir es el siguiente: 

Entramos en la aplicación de Ajustes. 
Después, pulsamos sobre el apartado de “Aplicaciones“. 
Seguidamente, en el listado de todas las aplicaciones descargadas en nuestro terminal, debemos tratar de ordenar los resultados por fecha. Para ello, pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la pantalla y, después, seleccionamos la opción de “Ordenar por fecha“. 
Ahora, lo único que nos queda es fijarnos en las aplicaciones instaladas en los últimos días. Si tenemos la más mínima sospecha de alguna aplicación, o si no recordamos haberla instalado, lo más recomendable es eliminarla del dispositivo cuanto antes. 

3.- Preocúpate si aparecen anuncios emergentes en la interfaz 
hackeado
Los anuncios emergentes a la hora de navegar por Internet desde un móvil Android son inevitables, pero debemos activar todas las alarmas en el momento en el que apreciemos que nuestro móvil muestra anuncios incluso con el navegador cerrado. De ser así, lo más probable es que hayamos sido infectados con alguna aplicación maliciosa que camufla estos anuncios en el dispositivo. 

Para solucionarlo, lo único que podemos hacer es aplicar cualquiera de los dos puntos anteriores o, en los casos más extremos, restaurar nuestro dispositivo Android a su configuración inicial.

fuente: http://www.tuexpertomovil.com/

7/3/16

¿Es confiable tu contraseña?

En cuánto tiempo pueden ser descifradas sus contraseñas 

¿Es confiable tu contraseña?

Apenas un segundo es el tiempo que demoraría una computadora hogareña en adivinar el password más utilizado del mundo: 123456. ¿Cuánto demoraría en descifrar el tuyo? 

Cada una de las 25 peores contraseñas del 2015 podría ser vulnerada en menos de 2 minutos. Así lo muestra un test elaborado por la empresa de seguridad Kaspersky, donde solo es necesario escribir el password que se desea analizar para conocer cuánto tiempo demorarían diversas computadoras e incluso redes de PC zombies en adivinarla. 

¿Cuánto tiempo resiste tu password? 

puedes revisar en: 
Secure Password Check o en en esta otra Password Meter