4/4/19

4 trucos de WhatsApp para cuidar tu privacidad al máximo

Desde ocultar tu foto de perfil hasta grabar las videollamadas, todo es posible en la versión del mensajero para Android e iOS

El servicio de mensajería WhatsApp tiene varias funciones que sirven para sentirse más seguro dentro de la plataforma. Tanto en las versiones para Android como iOS, la aplicación permite ocultar la foto de perfil, compartir la ubicación en tiempo real y hasta permite dejar una copa de las videollamadas que realizás, entre otras características. También es posible crear accesos directos de los chats para evitar que ingreses en la aplicación. 
A continuación, te mostramos cómo activar cada una de estas funciones.

Grabar las videollamadas

Millones de personas utilizan WhatsApp para hacer llamadas de voz y audio, pero lamentablemente la aplicación no ofrece ninguna forma propia de mantener una copia de estas conversaciones. 
Si querés dejar un registro en tu celular Android, te recomendamos que pruebes con ADV Screen Recorder, AZ Screen Recorder o Mobizen, aunque hay muchas opciones más. Una vez que las instales solo tendrás que seleccionar iniciar una grabación antes de la llamada o incluso una vez empezada gracias al sistema de multitarea.
Por el contrario, los iPhones pueden comenzar a utilizar la aplicación para grabar la pantalla antes de la llamada. Simplemente hay que ingresar al "Centro de control" (deslizando el dedo desde abajo del todo en cualquier aplicación) y activa la opción de "Grabar la pantalla".
Ahora, si no tenés la opción de "Grabar la pantalla" activada, deberás ir a la app de Ajustes > Centro de control > Personalizar. Una vez dentro el teléfono te ofrecerá múltiples opciones. Arrastra la de grabar pantalla a la posición que quieras y listo.

Ocultar tu imagen de perfil

Si bien la foto de perfil de WhatsApp es el principal distintivo del contacto, ciertos usuarios prefieren restringirla para un número de personas afines. O, directamente, deciden ocultarla de la aplicación para pasar desapercibido.
Si la idea es que nadie pueda ver tu foto de perfil en WhatsApp deberás ingresar en ​Configuración> Privacidad> Foto de perfil> Nadie.

Compartí tu ubicación en tiempo real

WhatsApp, tanto en iOS como Android, tiene entre sus funciones la posibiliad de compartir la ubicación para que el contacto que elijas sepa la dirección correcta en dónde se reunirán. 
También existe la posibiliad de que puedan seguir tus movimientos en tiempo real. Esta opción les transmitirá la ubicación a tus contactos en rangos de 15 minutos, 1 hora o hasta 8 horas.
En iOS, por ejemplo, hay que darle clic en el icono + a la izquierda del cuadro de chat y eligir "Ubicación". Esto mostrará una serie de opciones referidas, aunque para poder utilizar la "Ubicación en tiempo real" deberás tener activado el GPS del teléfono. En Android, diríjase al menú Adjuntar y elija Ubicación de la misma manera; también deberá aprobar la aplicación para permisos de ubicación similares.

Crear atajos de tus conversaciones favoritas

Si tu celular posee el sistema operativo Android, la versión de WhatsApp te permite crear accesos directos a los chats que visitás con mayor frecuencia, sin tener la necesidad de ingresar a cada rato en la aplicicación. 
Para poder tener estos atajos solo hay que mantener presionado el chat (grupo o persona) de su elección y aparecerá una pestaña. Luego, seleccionar la opción Agregar acceso directo de conversación y el chat en cuestión aparecerá como la foto de perfil de la persona en el escritorio del teléfono.

3/4/19

Así puedes restablecer tu ordenador con Windows 10 a su estado original sin perder los archivos personales

Puede que en alguna situación tu ordenador requiera una actuación drástica. Una situación irreversible que sólo se soluciona devolviendo a nuestro ordenador a su estado de fábrica y reinstalando el sistema operativo, si bien puede que algunas veces no sea necesaria, puede que baste con otra más suave de "restablecimiento".
Se trata de una función a la que se puede acceder desde el propio Windows 10. Restablecer el equipo en Windows 10 lleva al sistema operativo a su estado original, dejándolo como recién instalado, algo que podemos llevar a cabo siguiendo estos pasos y lo mejor, conservando el contenido que ahora mismo tenemos.

Pasos a seguir

Son casos extremos que se pueden dar cuando no es funcional la opción para regresar a una compilación anterior tras una actualización que está dando algunos problemas. Es una solución a medio camino entre el restablecimiento total y el regresar a un punto de recuperación.

Los pasos son muy sencillos y pasan en primer lugar por acceder al "Panel de Configuración" pulsando en la rueda dentada que se sitúa en la zona inferior izquierda. Una vez dentro debemos buscar el apartado "Actualización y seguridad".
El objetivo es encontrar primero la sección "Recuperación" y dentro de la misma la opción de "Restablecer este PC" para así iniciar el proceso.

Pulsamos en "Comenzar" y se abre una nueva pantalla que muestra dos opciones:
  • Mantener mis archivos - Quita la configuración y las aplicaciones, pero mantiene los archivos personales
  • Quitar todo - Quita todos los archivos personales, la configuración y las aplicaciones

Si optamos por la primera opción, que es la más suave, lo que hace el sistema es reinstalar Windows 10 pero manteniendo los archivos personales. El objetivo es eliminar la configuración, las aplicaciones y controladores instalados, que pueden ser el motivo de los problemas con nuestro equipo.
La segunda opción es mas drástica y deja el equipo tal y como sacado de la caja. Sin configuración previa, sin las actualizaciones y drivers, aplicaciones pero también sin archivos personales. Queda en nuestra mano elegir cuál nos interesa.

Pero ¿y si no podemos acceder a Windows 10?

Hay un caso extremo, que puede impedir el que accedamos a Windows 10 o que podamos tener acceso al "Panel de de Configuración". Una situación a la que en Microsoft también dan solución gracias a una función presente en la pantalla de inicio de sesión.

Desde dicha pantalla, se puede acceder a un "Menú" pulsando al mismo tiempo la tecla SHIFT o Mayús al mismo tiempo que pulsamos en la opción "Reiniciar".


Se trata de acceder a un menú con varias opciones entre las que se encuentra "Solucionar problemas", sobre la que debemos pulsar.


Se abre un nuevo menú con la opción buscada, "Restablecer este equipo" que a su vez ofrece dos posibilidades: de nuevo "Mantener mis archivos" o "Quitar todo".
Se trata de un proceso que puede durar más o menos en función de factores como son la potencia de nuestro equipo, la cantidad de archivos instalados o la velocidad de lectura y escritura de nuestro disco duro (si es un SSD el proceso se acorta sensiblemente).
Con estos pasos puedes solucionar todos esos fallos presentes y cuyo origen desconocemos, sobre todo cuando no tienes una copia de seguridad de los archivos personales y no puedes correr el riego y perderlos.

2/4/19

Cómo y por qué es buena idea limpiar la caché de Android


Si la memoria interna de tu teléfono se acerca peligrosamente a su límite o determinadas aplicaciones se comportan de forma rara, un borrado de caché puede ayudarte.

Tu Android cuenta con una cantidad de almacenamiento determinada, que puede acabar por consumirse rápidamente. Todas las aplicaciones que usas habitualmente crean nuevos archivos temporales en los que guardan información, lo que se conoce normalmente como caché; una buena parte del almacenamiento de tu Android está llena de archivos de caché. Su propósito no es otro que el de hacer que tu teléfono recupere más rápidamente con una aplicación cada vez que la abres. Por ejemplo, Instagram crea archivos de caché de las cuentas que más sigues o que más visitas cada vez que lo abres. Ahora bien ¿es necesario mantener esta caché? ¿Conviene ir limpiándola de vez en cuando? Nosotros creemos que es buena idea limpiarla, y en este artículo explicaremos cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios.

Cómo limpiar la caché de tu Android


Existen dos formas de hacerlo: una desde los propios ajustes del teléfono yendo de aplicación en aplicación; otra desde el modo recovery de tu terminal. Para borrarlas desde el propio sistema operativo ve a Ajustes > Almacenamiento y pulsa después en Aplicaciones:

Ahí busca una de las aplicaciones que más datos en caché genere. En este ejemplo usaremos Spotify; pulsaremos sobre ella y después en Almacenamiento. Llegaremos a la siguiente pantalla:
Vista de borrado de caché de una app
De los dos botones que aparecen, pulsa en Borrar caché para limpiar los datos de esa aplicación en concreto.
Borrar la caché desde el recovery no se ocupa de una sola aplicación, sino que borras toda la del sistema. Cada fabricante tiene su forma de acceder al recovery, así que busca la que se corresponda con tu terminal. Una vez estés dentro del recovery navega hasta la opción Wipe cache partition con los botones de volumen y confirma con el de encendido. El teléfono estará ocupado unos segundos y cuando termine la caché estará totalmente limpia.

Beneficios de limpiar la caché

Normalmente los archivos de la caché siempre están ahí; son importantes para el sistema y se intenta no tocarlos. Sin embargo, hay ocasiones en las que no queda más remedio. Estos son los beneficios que puedes obtener limpiando la caché:
  • A corto plazo te puede ayudar a conservar espacio libre en la memoria interna. No deja de ser una solución temporal (la caché se reconstruirá con el tiempo), pero algo es algo.
  • Si los datos en caché se han corrompido por la razón que sea y una aplicación no funciona como debe, puedes borrar esa caché para recuperar el funcionamiento normal.
  • Los datos en caché antiguos pueden suponer agujeros en tu seguridad. Borrar la caché de los navegadores cada cierto tiempo sirve para evitar que tu teléfono almacene información sensible que pueda caer en malas manos si te lo roban.
  • Forzar la actualización de una aplicación en caso de que no lo haga automáticamente.

¿Deberías limpiar la caché regularmente?

Esta es una de las dos "preguntas del millón" de este tema. Es posible que ahora que ya conoces los beneficios de limpiar la caché pienses que debes hacerlo a menudo, pero lo cierto es que los borrados regulares son contraproducentes.
Utilidad de limpieza de Samsung


Para explicar por qué conviene aclarar qué pasa después de limpiar la caché. En primer lugar liberarás espacio y la aplicación afectada seguirá funcionando como siempre, aunque puede que al principio funcione algo más lenta (con el tiempo dejará de hacerlo). Tengamos en cuenta que los datos en caché ayudan a que las apps que usamos habitualmente rindan de forma más eficiente.
Android ya cuenta con un sistema automatizado de borrado de archivos no usados que, por otra parte, funciona bastante bien. También vale la pena señalar que borrar la caché de una app no implica que pierdas tus sesiones iniciadas, marcadores de tus navegadores, progreso en videojuegos o similar.

¿Deberías usar aplicaciones de limpieza?

Esta es la segunda "pregunta del millón". En Android existen un montón de aplicaciones que aseguran que pueden deshacerse de fotos no utilizadas, vídeos y archivos en caché de tu teléfono de forma rápida y segura. A veces pueden resultar útiles, aunque generalmente no valen la pena por estas razones:
  • A menudo lo que aseguran que pueden hacer no se corresponde con la realidad (por ejemplo, muchas aseguran que limpiando la caché aumenta la velocidad de tu teléfono, que ya hemos comprobado que no es cierto).
  • Estas aplicaciones ocupan espacio en tu terminal, e incluso pueden afectar negativamente al rendimiento debido a que se ejecutan en segundo plano.
  • Muchas de ellas están plagadas de publicidad y compras in-app.
A ser posible evita estas aplicaciones por completo. Con el sistema de limpieza nativo de Android no es necesario utilizar software de terceros para este propósito.

fuente: https://www.malavida.com/es/guias-trucos/como-y-por-que-es-buena-idea-limpiar-la-cache-de-android-006734#gref

Los mejores antivirus de 2019 para PCs poco potentes con Windows 10

Los programas antivirus funcionan en segundo plano y de forma constante, analizando nuestro equipo y sus archivos –en tiempo real-. Este funcionamiento normal supone un importante consumo de recursos que en equipos con hardware potente puede no ser relevante. Pero ¿y si tenemos un PC poco potente? Por eso hemos hecho una recopilación con los mejores programas antivirus de 2019 para ordenadores poco potentes, y con sistema operativo Windows 10.
AV-TEST se dedica a analizar antivirus de terceros de forma independiente, y cuentan con un ranking con los mejores antivirus de Windows 10 atendiendo a tres criterios: protección, rendimiento y usabilidad. El segundo apartado da la máxima puntuación a los antivirus que provocan el menor consumo de recursos sobre un equipo. Es decir, que los que tienen la máxima puntuación en este apartado, evidentemente, son los mejores antivirus que podemos instalar en ordenadores poco potentes. Pero ¿cuáles son?

Estos son los mejores antivirus de 2019 que puedes instalar si tienes un ordenador poco potente con sistema operativo Windows 10

Tan solo hay siete antivirus que consigan la máxima puntuación en este apartado, y podemos diferenciar su eficacia atendiendo en segundo lugar a la puntuación por el nivel de protección que garantizan que, evidentemente, es lo fundamental en un programa antivirus. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, los mejores que podemos instalar a día de hoy son McAfee Internet Security 22.2 con la máxima puntuación en todos los apartados y Norton Security 22.16 también con el mayor de los reconocimientos posibles. Junto a estos dos, SAFE 17 de F-Secure también consigue la mejor valoración.

Estos tres antivirus anteriores son los mejores antivirus de 2019 para PCs poco potentes porque, como comentábamos, consiguen la mejor puntuación en rendimiento. Es decir, son los que menos recursos requieren para su funcionamiento y, por tanto, funcionarán mejor en ordenadores poco potentes que el resto. Ahora bien, son los mejores de entre los siete que comentábamos porque además nos dan el máximo nivel de protección, y son los más fáciles de utilizar y de configurar según los análisis de los expertos en seguridad informática.
En cualquier caso, podemos sacrificar algo de protección y de usabilidad. Si estamos dispuestos a ello porque, por ejemplo, por el precio nos interese, hay otros cuatro que entran también en la lista de los mejores antivirus de 2019 para ordenadores poco potentes. Son VIPRE AdvancedSecurity 11.0, PC Matic 3.0, eScan Internet Security Suite 14.0y AhnLab V3 Internet Security 9.0. Podría incluirse también Windows Defender, que viene preinstalado ‘de fábrica’ en Windows 10 y que, de 6 puntos como máximo, consigue 5.5 por el consumo de recursos. Sin embargo, alcanza la valoración máxima en nivel de protección.

McAfee Internet Security

En lo relativo al rendimiento, AV-TEST ha encontrado que McAfee Internet Security ralentiza únicamente en un 5% en un PC medio, frente a un 19% de impacto que produce el promedio de la industria. En PCs de última generación, sin embargo, el impacto sobre el rendimiento se reduce al 4%, en ambos casos sobre 50 páginas web populares. Al descargar programas el impacto se reduce al 0% en un PC medio, y al ejecutar software habitual el impacto sobre el rendimiento es el 8%. En la instalación de software estándar, el impacto fue del 26% según los datos del análisis.
En cuanto a copiar y pegar archivos de forma local, y también en la red, en un PC medio el impacto que provoca McAfee Internet Security sobre el rendimiento es del 0%. Por eso, el antivirus en cuestión alcanza la mejor valoración posible. Y por eso es uno de los mejores antivirus para PCs poco potentes.

Norton Security

Norton Security supuso un 6% de impacto sobre el rendimiento de un PC medio al visitar 50 webs populares, y del 0% al descargar archivos populares. Ambos valores relativos a PCs medios, mientras que en PCs de última generación los resultados fueron del 7% y del 0%, para cada uno de estos apartados. En la ejecución de software estándar, el impacto fue de un 7% en un PC medio frente al 12% marcado por el promedio de la industria.
Al instalar programas el impacto se incrementó de forma destacable hasta el 27%, y en el último apartado relativo al copiado y pegado de archivos, tanto de forma local como en red, supuso un 0%. Los valores, como se puede ver, son muy parecidos a los de McAfee Internet Security, luego Norton Security es otro excelente antivirus si tenemos un ordenador con prestaciones algo ajustadas.

F-Secure SAFE

El último de los tres mejores antivirus para PCs poco potentes es F-Secure SAFE. Y en la prueba de rendimiento mostró un impacto del 8% al cargar 50 páginas web populares, un 7% en el caso de un PC de última generación. Este impacto se redujo al 0% al descargar programas típicos, y se incrementó al 7% al ejecutar software estándar. Estos dos últimos valores fueron idénticos en el caso de ordenadores de última generación.
Al instalar programas, F-Secure SAFE produjo un impacto negativo del 27% y, sin embargo, el impacto se reduce al 0% en el copiado y pegado de archivos tanto de forma local como en red. Así que las diferencias con respecto a los otros dos antivirus, en lo específico del impacto sobre el rendimiento, son realmente reducidas para este que, como los otros, entra dentro de los mejores antivirus para PCs poco potentes.