La empresa de seguridad informática ESET presenta una lista de recomendaciones para resguardar la información de los usuarios en las redes sociales y, en general, en cualquier actividad en línea.
La inmensa popularidad de las redes sociales no sólo ha significado el ascenso de una categoría enteramente nueva de negocios (y con ella, de millonarios), sino también un superávit de información personal de millones de personas en internet. Claro, información y conexiones que han hecho del mundo un lugar más pequeño (y a la vez más amplio), pero que también ha propuesto riesgos enormes sobre qué significan la privacidad y la seguridad en línea.
La era de la selfie, acaso lastimosa, pero inevitable, representa una definición de la identidad digital de los usuarios de la red. Nada nuevo, claro está, pero no por eso menos importante.
Como con muchos otros temas de privacidad y seguridad en línea, la idea no es propagar el miedo, pues este sólo beneficia a unos, sino instaurar una especie de consciencia colectiva acerca del peso y las implicaciones de las acciones y decisiones del yo digital. (Vea ¿Qué es el ransomware?)
Ésta es una tarea que no acaba jamás, pues la vida digital pareciera expandir cada día sus límites, pero que cobra especial importancia en elDía del Internet Seguro, jornada que será celebrada este martes en todo el mundo. (Lea Protéjase del secuestro de información en línea)
De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, hay tres grandes amenazas que afectan la privacidad de los usuarios en línea:publicar información personal en exceso (oversharing), protocolos inseguros y códigos maliciosos o phishing. “A la hora de planificar un ataque, un ciberdelincuente se puede nutrir de múltiples datos, desde una ubicación- como lugares donde se es habitué o la oficina donde se trabaja- hasta detalles de los contactos y amigos”, se lee en un reporte de la compañía.
“La privacidad y la seguridad en línea son dos temas que los usuarios deben de tener en cuenta al acceder a las redes sociales, foros y páginas web, sobre todo al subir contenido que pueda perjudicar su imagen o la de otras personas. Es recomendable aprender a configurar los distintos servicios y aplicaciones de manera correcta para que los datos estén más seguros”, dice Pablo Ramos, jefe del laboratorio de investigación de la compañía en Latinoamérica.
La empresa elaboró una lista con varias recomendaciones para proteger la información privada de los usuarios en internet, en general, así como enFacebook, la red social más popular del planeta con más de 1.400 millones de usuarios activos mensualmente.
Estas recomendaciones incluyen evitar utilizar sitios que manejen información sensible sin el candado de seguridad (HTTPS), intentar no realizar operaciones financieras o manejar las redes sociales desde redes wifi abiertas, configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales y aceptar sólo contactos conocidos y evitar el exceso de información en el perfil.
La empresa sugiere tomar estos cinco pasos para proteger el perfil de Facebook:
1. Construir una contraseña impenetrable: si la contraseña es débil, los cibercriminales podrán acceder a la cuenta sin esfuerzo. La contraseña de Facebook debe ser original y diferente al resto de las otras cuentas. Además, es recomendable el uso de mayúsculas, números, símbolos y hasta utilizar soluciones criptográficas.
2. Controlar el inicio de sesión: la evolución de la tecnología ha permitido que un usuario pueda estar conectado a la cuenta de Facebook en todo momento y en múltiples dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, puede resultar difícil no perder de vista en qué computadora, tableta o smartphone se ha iniciado sesión. Para ello, Facebook archiva cada inicio de la cuenta como una sesión activa, lo cual se puede administrar desde la configuración de seguridad.
3. Detectar accesos no autorizados: Facebook permite configurar las alertas de inicio de sesión, es decir que cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde una computadora o desde un teléfono diferente, será notificado. Esto significa que si otro usuario ha accedido a la cuenta, se puede actuar rápidamente. Luego, Facebook realizará un proceso de autenticación en el cual el usuario deberá establecer si efectivamente estableció o no cambios.
4. Evitar ser víctima de una campaña de phishing: las estafas de este tipo siempre están presentes en las redes sociales y se han vuelto cada vez más sofisticadas. Una de las estafas más comunes utilizadas en Facebook es el enlace a noticias con videos impactantes o videos para adultos. Al hacer clic, el ciberdelincuente puede acceder a los datos del usuario y así robar sus credenciales. Por ello, es importante que el usuario no ingrese a sitios dudosos.
5. Tener cuidado con el spam: el spam puede aparecer de varias formas en Facebook, como oculto a través de la solicitud de un amigo, un posteo o incluso por un mensaje privado. Si se observa que la cuenta de un amigo o familiar está compartiendo reiteradas veces un mismo mensaje, el usuario deberá ser cauteloso antes de hacer clic o de compartir la información.
fuente:
http://www.elespectador.com/tecnologia/cinco-cosas-deberias-hacer-proteger-tu-privacidad-faceb-articulo-615343
No hay comentarios.:
Publicar un comentario